lunes, 17 de junio de 2013

Isaías Rodríguez: Chávez recogió los sueños de Bolívar para liberar un continente

AVN, 16/06/2013

Caracas, 16 Jun. AVN.- El embajador de Venezuela en Italia, Isaías Rodríguez, rememoró este domingo ante el Monte Sacro la historia de este lugar para los italianos y para los venezolanos, luego de que el Libertador, Simón Bolívar, jurara allí liberar a Venezuela.
"Este es un sitio que tiene una significación histórica no sólo para Venezuela, sino para Italia y de alguna manera para Europa", indicó Rodríguez durante el recorrido por el lugar que efectuó el presidente de la República, Nicolás Maduro; la primera combatiente, Cilia Flores; el canciller Elías Jaua y otros representantes del gobierno venezolano.

El embajador recordó que Roma era una sociedad constituida principalmente por patricios y plebeyos, donde dominaban los primeros y los segundos sólo tenían derecho a sobrevivir.


"Los plebeyos empezaron a organizarse y a hacer un líder que los trajo a este sitio. Los patricios no tenía otra alternativa que buscar a los plebeyos para defender a Roma en las batallas. Tuvieron que sentarse a negociar con ellos y lo hicieron a partir de las conquistas que desde este sitio empezaron a tramar, en pro de una sociedad distinta y menos injusta", narró Rodríguez.

Agregó que entre los primeros derechos conquistados estuvo la posibilidad de reunirse en asamblea y de disponer de un espacio para congregarse.

"Esto parecía imposible frente al poder económico, militar y político de los patricios. Y ocurrió entonces que cuando conquistaron sus derechos en este sitio, había una estatua de Júpiter y desde allí comenzó a llamarse Monte Sacro".

El embajador añadió que estas lecciones históricas "no se le olvidaron al maestro de Bolívar, Simón Rodríguez, cuando lo formó".

"Por eso Simón Bolívar vino con su maestro y un 15 de agosto en Roma, con el calor sofocante y sobre una columna de mármol se sentó y a su lado se ubicó su maestro. En un momento, Bolívar comenzó a delirar y a contar la historia de esa Roma donde los plebeyos lograron conquistar sus derechos; luego, con la mirada casi perdida, jura frente a su maestro por el Dios de sus padres lograr la libertad de su país", contó.

Para el diplomático venezolano "en este monte comenzó Bolívar a ser Libertador y a darle sentido a sus acciones y sueños".

Rodríguez agregó que de esta historia viene el líder revolucionario Hugo Chávez. "Los sueños del Libertador los recoge Chávez, los empuña en una mano y los convierte en espada para libertar un continente. Ahora lo extraordinario de América Latina es que comenzamos, por fin, a buscar nuestra identidad, a sentirnos continente y expresarlo, y por eso con Nicolás, el primer Presidente obrero, recogemos todo lo sembrado en este monte", concluyó.

AVN 16/06/2013 19:01

No hay comentarios:

Publicar un comentario