lunes, 17 de junio de 2013

Maduro visitó la tumba del político italiano Antonio Gramsci durante su estadía en Roma

VargasHoy, Caracas 17/06/2013


Este lunes, durante su visita a Italia, el presidente de la República, Nicolás Maduro visitó la tumba de Antonio Gramsci, filósofo y político italiano, muy conocido en Venezuela.

Gramsci murió el 27 de abril de 1937 a la edad de 46 años. Sus restos están enterrados en el Cementerio Acatólico de Roma.

Chávez: "Por eso, es que voy a valerme del pensamiento, de algunas de las ideas de ese gran pensador revolucionario italiano, Antonio Gramsci, para hacer una reflexión sobre el momento que estamos viviendo”. “Una verdadera crisis histórica ocurre cuando hay algo que está muriendo pero no termina de morir y al mismo tiempo hay algo que está naciendo pero tampoco termina de nacer”. “En el tiempo y en espacio donde esto ocurre, ahí se presenta una auténtica crisis orgánica, crisis histórica, crisis total”. “Aquí en Venezuela no lo olvidemos, desde hace varios años estamos en una verdadera crisis orgánica, una verdadera crisis gramsciana, una crisis histórica. Lo que está muriendo se niega a morir y todavía no termina de morir y lo que está naciendo tampoco ha terminado de nacer”. “Estamos en el epicentro de la crisis, buena parte de los años por venir formarán parte de esa crisis histórica hasta que no muera definitivamente la IV República y nazca plenamente la V, la República socialista y bolivariana de Venezuela”. Hugo Chavez, Caracas, Avendida Bolivar, 02/06/2007.

Antonio Gramsci (Ales, Cerdeña, 22 de enero de 1891 - Roma, 27 de abril de 1937) fue un filósofo, teóricomarxista, político y periodista italiano.

Pensadores influidos por Gramsci (entre otros): Perry Anderson, José Carlos Mariátegui, Ricardo Forster, Michael Hardt & Antonio Negri, Louis Althusser, Héctor P. Agosti, Fernando Neyra, Raymond Williams, David Harvey, Edward Said, José Pablo Feinmann, Judith Butler, Ernesto Laclau & Chantal Mouffe, José Aricó, Juan Carlos Portantiero, Manuel Sacristán, Roger Garaudy, Robert W. Cox, Paulo Freire, Alfredo Jaar, Norberto Bobbio, Pier Paolo Pasolini, Giovanni Arrighi, José María Laso, Zygmunt Bauman, Antonio Pigliaru, Giulio Angioni, Michelangelo Pira.

Los 32 Cuadernos de cárcel, de complejas 2.848 páginas, no fueron destinadas para ser publicadas, contienen reflexiones y apuntes elaborados durante su reclusión, iniciados el 8 de febrero de 1929, fueron definitivamente interrumpidas en agosto de 1935 a causa de la gravedad de su salud. Fueron enumerados, sin tener en cuenta su cronología, por su cuñada Tatiana Schucht que, junto con Piero Sraffa, logró sustraerlos de las inspecciones policíacas y entregarlas al banquero Raffaele Mattioli, secreto financiador de las redacciones de Gramsci, el cual las confió en Moscú a Palmiro Togliatti y a los otros dirigentes comunistas italianos.

Después del final de la guerra los Cuadernos, revisados por Felice Platone, fueron publicados por la casa editora Einaudi – unidas a sus Cartas de cárcel remitidas a los familiares – en seis volúmenes, ordenados por argumentos homogéneos, con los títulos:
  • El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce (1948)
  • Los intelectuales y la organización de la cultura (1949)
  • Il Risorgimento (1949)
  • Notas sobre Maquiavelo, sobre la política y sobre el Estado moderno (1949)
  • Literatura y vida nacional (1950)
  • Pasado y Presente (1951)

En 1975 los Cuadernos fueron publicados con edición de Valentino Gerratana según el orden cronológico de su elaboración. Fueron recogidos en volumen también todos los artículos escritos por Gramsci en el Avanti!, en el Grido del popolo y en el Ordine nuovo.


En 2010, Ediciones Godot publicó Las maniobras del Vaticano, una recopilación de sus notas dedicadas exclusivamente a estudiar la relación entre Iglesia y Estado e Iglesia y Occidente, y su injerencia en la economía, la cultura y la política de la sociedad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario