martes, 2 de octubre de 2012

7 de octubre: Todos con Chávez hasta el gran capital

¿Porque Chávez gana las elecciones del 7 de octubre?

Attilio Folliero y Cecilia Laya (*)

En las elecciones presidenciales de Venezuela que se llevarán a cabo el 7 de octubre hay 6 candidatos: dos mujeres, María Bolívar y Reina Sequera y 4 hombres, Hugo Chávez Frías, Henrique Capriles Radonski, Orlando Chirino y Luis Reyes; De estos 6, solo dos tienen la posibilidad de ser elegido, pero todos los sondeos dan como ganador a Hugo Chávez. Los sondeos hablan de un resultado prácticamente irreversible, es decir la ventaja que Hugo Chávez le lleva a su único posible adversario, Henrique Capriles Radonski, es superior al 20% y si todos los indecisos se decidieran a votar por Capriles, aun así este no podría alcanzar a Chávez.

El 2 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral para probar la compleja maquinaria electoral efectuó un simulacro de las elecciones, en el cual participaron alrededor de 1,6 millones de electores; por supuesto no fueron dados a conocer los resultados, pero hubo sondeos a boca de urna que dieron como resultado: 12% al candidato de la extrema derecha, Capriles Radonski; 86% al candidato Hugo Chávez; el restante 2% fue para los demás candidatos o votos de personas que no han querido expresarse. En este simulacro pareciera que acudieron a votar solamente los seguidores de Chávez y es probable que sea así, considerado que los seguidores de Capriles, mayoritariamente clase media y media alta, estaban todavía vacacionando y no quisieron expresarse en este simulacro.

En todo caso, esta contienda parece estar decidida a favor de Chávez, que debería alcanzar no menos del 60%, quizás 65% de la participación de votantes. Como meta, Chávez y sus partidarios han declarado apuntar al 70% y 10 millones de voto. Este resultado es difícil de alcanzar, pero podría llegarse a dar en el caso de una abstención muy baja, a lo cual puede ayudar también el conocimiento público del verdadero programa electoral de Capriles que apunta decisamente al neoliberismo y varios partidos que lo apoyaban se han separado de esta propuesta política invitado a no votar por él; así algunos importantes políticos de la oposición por haber adelantado críticas a este programa han sido expulsados, como en el caso del diputado Ojeda. Y para terminar, los problemas de Capriles no parecen terminar, ya que uno de sus principales hombre de confianza, el diputado Caldera, ha quedado involucrado en un escándalo por soborno de dinero.

Todo parece indicar que Capriles no tiene ninguna posibilidad de ser elegido y estas elecciones le servirán solo para medir la fuerza entre los partidos de oposición, y es precisamente como el partidos opositor; adeco parecen jugar en contra del partido derechista de Capriles, Primero Justicia y secretamente en las urnas podrían retirarle el apoyo declarado para resurgir nuevamente con mayor liderazgo y sepultar a Capriles como líder político, ya que están seguros que Chávez ganará estas elecciones.


¿Porque Hugo Chávez sigue teniendo gran cantidad de seguidores? Para responder a esta pregunta es necesario volver al pasado, cuando Chávez asumió por última vez la presidencia, en el 2007, año en el cual comenzó la crisis económica mundial.

El 9 de octubre del 2007 el Dow Jones, el principal índice bursátil del mundo, hizo su máximo histórico y quien escribe, comentando este evento (se puede leer el artículo en italiano: “L’indice Dow Jones della borsa di New York al massimo storico, ma noi prevediamo una imminente crisi”) adelantó, obviamente motivando, que el mundo capitalista se encontraría involucrado en una grande crisis económica. ¡Así fue!

Recordamos que los índices bursátiles son el espejo de la economía de un país. Hasta aquel histórico día 9 de octubre 2007, todos los índices estaban por las nubes, y la euforia era característica constante de todas las bolsas del mundo. En pocos meses, los índices empezaron a desplomarse con la llegada de la crisis económica; el Dow Jones, el 9 de marzo del 2009 estaba perdiendo el 53,78% de su valor en relación a su máximo histórico.

Hoy analizando prácticamente todas las bolsas del mundo, desde hace 5 años de aquel día, casi todas están cayendo de manera abrumadora: al 31 de julio del 2012, en relación al dato alcanzado el 9 de octubre del 2007, muchas bolsas estaban perdiendo más del 60%, como la italiana (-68,66%), la griega (-89,99%), la de Islandia (-91,22%), hasta llegar a la bolsa de Chipre que está perdiendo el 97,29% de su valor alcanzado en el 2007!

Pregunta: analizando prácticamente todas las bolsas del mundo ¿cual resulta ser la mejor en absoluto? El índice IBC de la bolsa de Caracas en relación al valor alcanzado el 9 de octubre del 2007 está ganando (a la fecha del 31/07/2012) el 522,30%, mejor bolsa del mundo en absoluto. Y aun considerando la inflación acumulada en estos 5 años sigue siendo la mejor. Si entramos en más detalles, pasando a analizar lo que es el corazón del sistema económico, es decir los bancos, nos encontramos con resultados aún más abrumadores.

Muchos grandes bancos en estos 5 años de crisis han quebrado, muchos otros están perdiendo abrumadoramente. Al analizar más de 2.000 bancos cotizados en las diferentes bolsas del mundo nos encontramos con cientos que están perdiendo hasta más del 99% del valor que tenían en 2007, virtualmente están en quiebra.

En el caso de Estados Unidos de los 7.294 bancos existentes en el 2007, a la fecha de hoy (17/09/2012) 458 han quebrado y casi un millar están en críticos, cientos de los cuales próximo a la quiebra.

Con respecto a Europa, el Deutsche Bank, el poderoso banco alemán, según los datos de su último balance (30/06/2012) tiene una deuda acumulada de 1.579 millardos de Euros, mayor que el PIB italiano! El BNP Paribas, el principal banco francés tiene una deuda de 1.344 millardos de Euro! Por supuesto la caída del valor de estos grandes bancos es bastante considerable rondando el primero en el 80% y 60% el segundo.

El caso Italiano observamos como a la fecha del 31 de julio del 2012, muchos bancos tienen deudas de cientos de millardos de Euro y prácticamente están perdiendo más del 90% del valor de mercado que tenían en 2007; entre estos se encuentra Unicredit (-90.32%), que en 2007 era el principal banco italiano y hoy es superado por capitalización por Intesa San Paolo, banco que pierde solamente el 73%! El Monte dei Paschi de Siena, uno de los bancos más antiguo del mundo existente pierde más del 92%!

¿Cuáles son los bancos que mayormente crecen en el mundo desde aquel 9 de octubre del 2007? Para algunos será una sorpresa. Entre los 4 primeros bancos del mundo de  mayor crecimiento del valor de mercado (entre 9 de octubre 2007 y 18 de septiembre del 2012), encontramos tres bancos venezolanos! El Banco Venezuela, con un aumento de valor del 8.733,33% es en absoluto el banco que más crece en el mundo. Segundo otro banco venezolano, el Banco Provincial, con un crecimiento del 1.395,46%. En cuarto lugar, después del Banco Industrial de India (+391,42%), el banco Mercantil que está garantizando a sus inversionistas un crecimiento del 305,93%.

Las bolsas son el espejo de una economía y por lo tanto si la bolsa de Milán, representa el espejo de una economía en crisis, la bolsa de Caracas, aun pequeña, es el espejo de una Venezuela en fuerte expansión! Por supuesto la política económica del gobierno de Chávez ha jugado un rol fundamental en el crecimiento de la economía venezolana, incluyendo la bolsa de Caracas y los bancos venezolanos. Ninguno piensa renunciar a esta bonanza y muchos votaran por Chávez hasta los representantes del gran capital, ya que les asegura confianza y una política económica de conocimiento de éstos, mientras que el paquete económico del candidato de la oposición es semejante o quizás peor a lo impuesto en Europa. ¿Quién va a cambiar una rentabilidad segura por la incertidumbre de un nuevo gobierno que promete el desastre económico de Europa?

Chávez ganara las próximas elecciones porque tiene no solo el apoyo de las clases más humildes, que tanto se han beneficiado de sus políticas, también de las clases media, de la alta burguesía y por fin del gran capital, que aun quizá apoyando su candidato burgués, en el secreto de las urna lo pensará mucho antes de votar en contra del candidato que le ha permitido tanta ganancia.

Venezuela es hoy (año 2011) un país con un PIB de alrededor 320 millardos de dólares; cuando Chávez habrá entregado el poder en el 2018, Venezuela habrá entrado en el club de los países con un PIB de mil millardos de dólares. Nadie está interesado en renunciar a este futuro. Verba volant, scripta manent!

Nota
_______________________________________________________
  • Articulo por “La Voce d’Italia” de Caracas - Escrito 18/06/2012
  • Cecilia Laya es Economista egresada de la UCV, hoy en la USB; Attilio Folliero imparte clase de italiano en la Escuela de Comunicación social de la UCV y Teoría de las relaciones económicas internacionales en la Universidad Militar Bolivariano de Venezuela (UMBV).

No hay comentarios:

Publicar un comentario