sábado, 13 de octubre de 2012

El Partido Comunista de Venezuela (PCV), en las elecciones del pasado 7 de octubre, llega a su máximo histórico desde 1958


Attilio Folliero/Covenpri, Caracas 13/10/2012

Fotos: Archivo personal (clicar para engrandecer)  

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) fue fundado el 5 de marzo de 1931 y hoy es el partido más antiguo existente en Venezuela. En la pasada elección del 7 de octubre, el PCV ha llegado a su máximo histórico en una elección presidencial, desde el 1958. Hasta el momento está reportando 486.503 votos, que representa el 3.30%. Estos datos representan el máximo histórico sea por lo votos en valor absoluto, sea en termino porcentual. Además, hay que recordar que faltan para escrutar todavía 297.139 electores y por lo tanto es posible un ulterior incremento.

Como se nota en la tabla preparada, el PCV no participó en las elecciones de 1963 y 1968, siendo inhabilitado por decreto del presidente Rómulo Betancourt, emitido en 1962. Los años sesenta fueron años de fuerte represión, de asesinato de estado y el PCV y sus miembros fueron entre los más golpeado por la represión.


El PCV pudo volver a presentarse en una elección parlamentaria en 1968, donde obtuvo un representante, utilizando el nombre de “Unión para Avanzar (UPA); solamente en 1973 pudo presentarse en una elección presidencial utilizando su verdadero nombre.


Hoy, cumplido 81 años de vida, el PCV es el segundo partido de la coalición que sostiene al Presidente Chávez, después del Partido Socialista Unido de Venezuela y es el quinto partido en absoluto por número de votos (véase el resultado de los 35 partidos presente en al contienda electoral el pasado 7 de octubre)

Italianos y PCV

Los italovenezolanos aprovechan el evento para felicitar al PCV y a su dirigencia; además recordamos su relación, quizás poco conocida, con la comunidad italiana del Venezuela: su órgano de información, Tribuna Popular, por un periodo fue impreso en la imprenta de la Voce d’Italia de Gaetano Bafile, del Partido Comunista Italiano.


Aprovecho para mostrar fotos (de mi archivo personal, algunas de no muy buena calidad siendo hecha con celulares de 7/8 años atrás) de encuentros entre italianos y exponentes del PCV.

Caracas, Radio YVKE, 12/11/2007 - El diputado PCV del Parlatino Carolus Wimmer con el designer y caricaturista italiano, Enzo Apicella, comunista, autor de las caricaturas que han ilustrado la campaña electoral y la victoria de Hugo Chávez en nuestra web


 Caracas, Asamblea Nacional, 11/07/2005 - Pedro Ortega Diaz del PCV con el filosofo italiano Domenico Jervolino (izquierda) y Mario Neri (centro) del Circulo Gramsci.

Caracas, 01/05/2006 - Comunistas italianos presentes en la manifestacion del Primero de Mayo junto a manifestantes del PCV

No hay comentarios:

Publicar un comentario